martes, 19 de enero de 2010

Policías asaltan y roban a extranjero


Por ARTURO ESPINOZA
XALAPA, VERACRUZ

Foto DAVID RODRIGUEZ

Un extranjero acusó ser robado de 2 mil dólares y su pasaporte por elementos de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, en la zona centro de esta ciudad capital. El joven fue asistido por varios ciudadanos, sin que autoridades gubernamentales lo apoyaran, por lo que el agraviado se presentó en la Agencia Segunda del Ministerio Público, donde interpuso su denuncia.
Los hechos se registraron cuando un joven de color, de nombre Enil Yussa Vigdonio, de 22 años, extranjero se encontraba en el interior de la Catedral de Xalapa, zona centro, donde varias personas se acercaron a ver qué sucedía ya que se encontraba llorando.
Como pudieron a señas y con un español mezclado con francés y un poco más de inglés, el joven manifestó que unos elementos al parecer de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, le habían robado su mochila.
En el interior de la mochila, el joven que viajó como turista, dijo haber sido despojado de 2 mil dólares y pasaporte, cuando caminaba sobre la calle Landero y Coss, zona centro.
El agraviado, “señaló” que fue interceptado por tres elementos uniformados, que descendieron de un automóvil para luego bajar del vehículo los que lo que despojaron del dinero, para luego dejarlo abandonado en ese lugar.
Momentos después del atraco, el extranjero, (hasta ese momento se desconocía qué nacionalidad tenía), comenzó a caminar con rumbo a la Catedral Metropolitana donde contó a señas y como se pudo dar a entender lo sucedido.
Debido a lo anterior, algunos ciudadanos lo llevaron hasta el Palacio de Gobierno, donde lo atendió David Olivares, asesor del área de Atención Ciudadana, pero no hicieron nada más por él, dándole sólo un paquete de comida rápida “Burger King”, para luego manifestarles a aquellos que lo acompañaban, que debía interponer su denuncia ante el Ministerio Público.
Una haitiana intentó comunicarse con él, pero no pudo llevar a cabo la comunicación ya que al parecer no era de Haití, y al señalarle un mapamundi, señaló unas islas cercanas a Cuba, pero no pudo manifestar exactamente el nombre de donde provenía.
Minutos después fue trasladado a la Agencia Segunda del Ministerio Público Investigador, donde el personal bajo el mando de Clorinda Ferral Ferrando, contactaría al personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores para determinar su procedencia legal.
Por otra parte, la fuente indicó que por lo menos los elementos policiacos de la PIXBT, que se encuentran bajo el mando de la comandante “Cobra”, no fue señalado por el “extranjero” de ser los autores del atraco.